jueves, 7 de noviembre de 2013

El ensayo: Segunda Parte

Desarrollo

Lo que nos hace diferente a nosotros los humanos de las maquinas es que no somos perfectos, por lo tanto siempre cometeremos errores, equivocarse es de lo más natural que tiene el ser humano. Pero fallar en lo que hagamos no es el punto y es lo que más está de menos en esto, aquí lo importante es qué debemos saber levantarnos de ese error de la forma correcta, no verlo de la forma negativa, tenemos que aprender de esas caídas, verlas como una forma de aprendizaje para así en un futuro, en lugar de tener miedo a volver a cometerlas, poder tomarlas en cuenta a la hora de planear nuestro próximo intento de salir adelante con cualquiera que sea nuestra meta.

¿Pero de donde provienen nuestras ideas? Frecuentemente las personas marcan el crédito de sus ideas a momentos “espontáneos”, durante la historia varios científicos, inventores, e investigadores, le han dado más crédito a cosas  que suceden al momento que a las investigaciones que han realizado durante su vida, un ejemplo muy claro de esto es el que nos da el artista y filósofo italiano, Leonardo Da Vinci; Da Vinci pinto el recuadro llamado “La Ultima Cena” a petición del duque Ludovico Sforza de Milan, quien simplemente le estaba requiriendo una obra religiosa para la iglesia dominicana de Santa Maria Delle Grazie en Milan. Se dice que  Leonardo quien había leído tiempo atrás la historia de la ultima cena, tuvo un sueño donde imaginaba a los doce apóstoles cenando con Jesús de ahí partió para la idea que pinto en su retrato, desde ese momento hasta la historia actual se reconoce esa imagen como si en verdad hubiera sucedido pero en realidad no se tiene certeza de que haya pasado de esa forma. Otros ejemplos son la teoría de la gravedad de Newton cuando la Manzana cayó en su cabeza de un árbol, y la idea de la ley de selección natural que Darwin tubo un día mientras desayunaba.

Da Vinci vivió en la época del Renacimiento donde se descubrieron o inventaron la mayoría de los avances en la ciencia y tecnología, pero que ay para nosotros, nosotros estamos viviendo la etapa del siglo XXI y nuestros antepasados ya hicieron un gran trabajo de descubrimientos e invenciones. Me gustaría saber ¿cuantas generaciones han pasado desde la última vez que se escuchó que alguien descubriera algo desde cero o de la nada? Esto es porque ahora a nosotros nos toca trabajar en base a los avances ya hechos por otros, es decir, debemos mejorar las cosas que ya tenemos.

 

Otro punto a argumentar se puede basar en la pregunta ¿Porque han tenido tanto éxito los cafés como Starbucks o Italian Coffe? Las personas normalmente usan el tipo de ambiente que se da en estos lugares para convivir y compartir sus ideas a otras personas con las cuales normalmente no conviven. Nunca veremos  a  dos compañeros de trabajo platicando sobre lo que hacen en su laboratorio en estos lugares, pero si se pueden ver contándoselo a gente que está especializada en otras áreas y compartiendo sus opiniones. El escritor inglés Matt Ridley(2010) dice que es en estos lugares y en este tiempo de ambiente es “cuando las ideas tienen relaciones y se reproducen entre sí”.

 

El teórico americano Steve Johnson (Where good ideas come from, 2010) ha dado con una teoría llamada “The liquid Network”, él nos dice que la forma en la que los nuevos científicos e investigadores obtienen sus ideas, es apoyándose los unos a los otros en salas de conferencia y compartiendo sus ideas lo cual el marca con el nombre de “Bump Factor” algo muy parecido a lo que nos dice Matt Ridley. Es por esto que ahora la mayoría de compañías, negocios y empresas basan sus tácticas en el trabajo en equipo, y no en el trabajo que una sola persona está creando como se recurría a hacer en la antigüedad donde todo giraba alrededor de un científico y todos trabajaban para él.

 

Retomando la idea premisa de la cual les estoy hablando, el primer paso que en mi opinión se debe dar al tener un pensamiento innovador, es compartirlo con alguien más, a mi parecer ya está más que comprobado que dos cabezas piensan mejor que una, desde tener dos buenos delanteros en un equipo de futbol, hasta dos gerentes trabajando en el mismo turno de una tienda, o el simple hecho de que Google la compañía de más crecimiento en el mundo en la últimas décadas fue creada por un grupo de amigos trabajando juntos y no por uno solo.

                  


Al igual que trabajar en equipo, día a día se están probando nuevas formas con más efectividad para llevar acabo nuestros objetivos, pero esto no nos garantiza que nuestra idea vaya a ser exitosa, en la actualidad el mundo está cambiando muy rápidamente y junto con él, los gustos de la humanidad cada vez se vuelven más costosos de complacer. Sin embargo, que nuestra idea no haya tenido un efecto en la sociedad, no quiere decir que no sea buena o que haya fallado como tal, es en esos momentos cuando más necesitamos la ayuda de otros que puedan aportar algo diferente, para  de este modo hacerla destacar ante la sociedad, la cual nunca había estado tan exigente como hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario